Menú anterior

Abuelo: Contacto con otros abuelos y abuelas

pdf

familia “Recuerdo que al principio mi madre no sabía muy bien qué hacer con nuestro hijo sordo; y aunque nosotros queríamos ayudarle, y ella a nosotros también, no fue fácil para nadie. Gracias a la asociación de personas sordas conocimos a otros padres que también tenían hijos sordos ¡y a otros abuelos!. Al final, mi madre se animó a ir a una charla que organizó la asociación y estuvo hablando con otras dos abuelas. Le vino fenomenal y ahora en cuanto puede se apunta a las actividades de la asociación o queda directamente con ellas para hablar de sus cosas… y de sus nietos.”

La llegada de una niña o un niño sordo a la familia es algo que trastoca la vida familiar y todos y todas necesitáis información, asesoramiento y tiempo para ir asimilando esta nueva situación. Al igual que vosotros, papás y mamás, necesitáis sentir que no sois los únicos que tenéis que enfrentaros a todas estas cosas nuevas que van surgiendo, también los abuelos y las abuelas necesitan ver que hay otras personas que también tienen nietos y poder compartir con ellos y ellas sus inquietudes, sus dudas, cómo se sienten, etc.

Hay otras personas que también tienen nietos sordos

Vosotros, papás y mamás, necesitáis conocer a otras personas en vuestra misma situación pero también los abuelos y las abuelas lo necesitan, será algo que les reportará muchas cosas buenas.

Es posible que la abuela o el abuelo que vive en casa se sienta perdido al principio y no sepa ni cómo ayudaros ni cómo resolver sus dudas. En el apartado Cuando el abuelo y la abuela viven en casa encontraréis información muy útil.    

Mi familia > Los abuelos > Cuando el abuelo y la abuela viven en casa

Seguro que os encantará el DVD Mi hijo sordo y la familia en la que ver a otros miembros de la familia hablando sobre sus nietos y nietas sordos.

Colección gratuita en DVD “Mi hijo sordo” > DVD 6 Mi hijo sordo y la familia

En el siguiente enlace podéis ver más información sobre la importancia de que toda la familia sepa, conozca y acepte la sordera de vuestra hija o hijo.                                                                               

Mi familia > Los abuelos > Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Mamás y papás
Vuestros padres y madres han sido siempre un apoyo inestimable en vuestras vidas y ahora también están ahí para echaros una mano. Ellos y ellas también necesitan sentirse parte de la familia y compartir con otros como ellos y ellas sus preocupaciones, sus temores pero también sus alegrías y buenos momentos.

Hablan las mamás y los papás...

Otro abuelo me contó que había actividades para mi nieto sordo

Como ya habéis visto antes, conocer a otros abuelos y abuelas hará que aprendan muchas más cosas de las que ya saben: actividades para la nieta o el nieto sordo, cursos de lengua de signos para familiares, excursiones donde conocer a otros abuelos y abuelas y pasar un rato divertido, etc. Tener una nieta o un nieto sordo también es algo nuevo para ellos y ellas y son muchas cosas que aprender; compartiéndolas con los demás es siempre mucho más fácil.

Se lo pasó fenomenal en la excursión a Toledo

Ellos y ellas también necesitan pasarlo bien y disfrutar de su tiempo de ocio, si además lo hacen en compañía de otros abuelos y abuelas con los que tienen muchas cosas en común lo aprovecharán al máximo y serán experiencias muy gratificantes.

En clase de lengua de signos hay otra abuela como ella

En muchas asociaciones y federaciones de personas sordas y de familias con niñas y niños sordos se organizan cursos y talleres para aprender lengua de signos. Algunos están pensados especialmente para los familiares de niñas y niños sordos y son unos estupendos espacios para aprender esta lengua y conocer a otras personas que tienen niñas y niños sordos. Ya veréis como os encantará ¡no es tan difícil!.

En la sección Dónde acudir podréis encontrar los datos de contacto de estas asociaciones y federaciones para informaros sobre este tipo de cursos.

Dónde acudir > Asociaciones y federaciones

Veía a mi madre como paralizada... luego me di cuenta de que no sabía cómo ayudarnos

Muchas veces los familiares de las niñas y niños sordos, como los abuelos y las abuelas, se encuentran un tanto perdidos ante la llegada de su nieta o nieto sordo. Quieren ayudar a su familia pero no saben muy bien cómo hacerlo y necesitan tranquilizarse y que alguien les diga qué es lo que pueden hacer. Si comparten estas dudas con otros abuelos y abuelas seguro que se sentirán mucho mejor y les será más fácil seguir siendo esa parte tan importante de la familia que han sido hasta ahora.

Toda la familia necesitáis que alguien os informe y os guíe, sobre todo en los primeros momentos. Seguro que este enlace os interesará.

Mi familia > Nosotros/pareja > Dónde pedir asesoramiento sobre la sordera

Ya lo tenemos más claro
Los abuelos y abuelas también necesitan sentir que son parte de la familia y ayudar en esta nueva situación. Muchas veces los papás y mamás, no podemos con todo y nos olvidamos que los abuelos también están un poco perdidos. El hecho de que conozcan a otros abuelos y abuelas hará que se sientan mucho mejor y vuelvan a recuperar esa seguridad que todos y todas necesitamos.

¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos. Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter