Menú anterior

Nosotros/Pareja:
Dónde pedir asesoramiento sobre la sordera

pdf

familia“Tras saber que Mónica era sorda empezaron nuestras dudas ¿Por dónde empezar? ¿A quién preguntar? ¿Dónde podíamos acudir? Son momentos difíciles en los que agradecimos mucho toda la gente que encontramos en el camino: Mario el audioprotesista, Patri su logopeda, Isa la trabajadora social, Mª Sol la asesora sorda,… Todos y cada uno nos aportaron calma, información y, sobre todo, mucha confianza para empezar a disfrutar de esta nueva aventura en familia.”

Preguntas y respuestas sobre la sordera

Resolved todas vuestras dudas sobre esta figura profesional en el siguiente apartado.

Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > ¿Qué hace el audioprotesista?

 

Puedes consultar asociaciones de familias con hijas e hijos sordos en Asociaciones y federaciones.

Dónde acudir > Asociaciones y federaciones

En la sección Dónde acudir encontrareis datos de contacto para encontrar el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de vuestra zona.

Dónde acudir > Educación

 

Puedes consultar en el apartado de Dónde acudir dónde encontrar servicios de logopedia en tu ciudad.

Dónde acudir > Logopedia y atención temprana

 

Algunas buenas direcciones de Internet para consultar con información fiable y de calidad os las hemos incluido en el siguiente apartado.Dónde acudir > Más enlaces

Mamás y papás
Poco a poco y con la ayuda de los profesionales que trabajan con personas sordas, las propias personas sordas y otras familias como la vuestra iréis teniendo las cosas más claras. Daos tiempo para familiarizaros con esta nueva situación.
¡Mucho ánimo!

Hablan las familias...

¿Dónde trabajan los asesores sordos y los especialistas en lengua de signos?

Este tipo de profesionales suelen trabajar en algunas entidades de personas sordas, asociaciones y federaciones, y en los colegios bilingües. En los coles y escuelas se encargan del área de la lengua de signos, es decir, de enseñar esta lengua a niñas y niños sordos, y oyentes, a través de situaciones divertidas en las que interaccionar y comunicarse en lengua de signos y aprenderla jugando. Están a vuestro servicio y os enseñarán mucho sobre cómo comunicaros con vuestra hija o hijo sordo. Informaos en qué escuelas o colegios trabajan y no dudéis en poneros en contacto con ellos y ellas. No os arrepentiréis.

¿Escuelas bilingües? Si queréis saber más sobre estos y otros tipos de escuelas para niñas y niños sordos consultad el apartado Tipos de colegios.

Mi hijo de 0-6 años > La escuela infantil > Tipos de colegios

Con Almudena, la especialista de lengua de signos, aprendemos muchísimo

Con estos profesionales vais a aprender muchísimo: a comunicaros en lengua de signos, cómo contarle un cuento a vuestra hija o hijo sordo, cómo llamarle cuando queréis que os mire, a comprobar que las personas sordas pueden llevar una vida como los demás, etc. Son profesionales que conocen muy bien a las niñas y niños sordos y estarán encantados de echaros una mano.

¿Quiénes son los asesores sordos? No os quedéis con dudas y consultad el siguiente apartado.

Mi hijo de 0-6 años > La escuela infantil> ¿Especialistas en LS? ¿Asesores y asesoras?

¿Nos darán alguna ayuda para el audífono?

Por supuesto, existen numerosas ayudas que os pueden conceder, desde ayudas para la adquisición de audífonos, hasta ayudas para algunas adaptaciones en el hogar. Lo importante es que os informéis bien de qué subvenciones hay en vuestra localidad ya que algunas ayudas económicas varían de una Comunidad Autónoma a otra. Informaos y no dejéis de preguntar por este tipo de ayudas. Sabemos que son muchos los sacrificios que hacéis, económicos y no económicos, para sacar adelante a vuestra familia y darles todo lo que está en vuestra mano, por eso no dejéis de informaros.

Encontrarás mucha información sobre ayudas y subvenciones en esta página de Internet:

guiadis.discapnet.es

Todas las dudas sobre ayudas técnicas nos la resolvió el audioprotesista

Claro, porque estos profesionales están muy familiarizados con todas las ayudas que existen en el mercado, además conocen bien a tu hijo o hija y saben qué es lo que mejor le puede servir. No os quedéis con ninguna duda, están acostumbrados a consultas como las vuestras así que preguntadle lo que necesitéis.

Conocer a otras familias fue un alivio ¡no éramos los únicos que estábamos desconcertados!

Son muchas las familias que han superado estos primeros momentos con éxito y que también lo pasaron mal al principio. Recordad que todas vuestras dudas las han tenido más familias que siguieron adelante. Conocer a más padres y madres que ya han pasado por esto es siempre una buena opción. Es una forma de sentiros acompañados, de aclarar dudas, de compartir experiencias y de daros cuenta de que todo eso que sentís es normal en los primeros momentos y que hay muchas cosas que podéis hacer para que vaya todo mejor.

Encontraréis direcciones de asociaciones de familias en el apartado de Dónde acudir además de páginas web como www.fiapas.es

Ya lo tenemos más claro
Recopilar información y resolver las dudas relacionadas con la sordera es la mejor forma de empezar a disfrutar de vuestra hija o hijo sordo. Hay muchos servicios y profesionales con una dilatada experiencia en el trabajo con personas sordas que estarán dispuestas a informaros. Además hay familias como la vuestra y profesionales sordos que seguro que os hacen ver la sordera con otros ojos.

¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos. Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter