Menú anterior

Sentimientos: No puede haberme pasado esto a mí

pdf

sentimientosRecuerdo cuando nos estaban diciendo que Lucía había nacido sorda. Me parecía estar en un sueño. Creo que hice varias preguntas pero no recuerdo las respuestas. Lo único que quería era salir de allí corriendo.
Fueron unos momentos duros en los que da igual lo que te cuenten, te sientes como una espectadora viendo una película, sin saber cómo reaccionar. Ahora me doy cuenta de que a todas las familias que conocí les pasó lo mismo y que es posible superarlo”.

¿Por qué me siento así?

Recibir la noticia de que vuestra hija o hijo es sordo es algo que se vive con mucha intensidad: son muchos sentimientos juntos que es probable que os hayan dejado algo conmocionados. Vuestros planes se han visto de alguna forma cambiados y ahora hay que adaptarse a una nueva situación.  
Aunque cada uno reaccionamos de forma diferente ante la misma noticia son muchos los padres y madres que han sentido que “esto no les podía estar pasando a ellos y ellas”. El desconcierto y la incredulidad son muy frecuentes entre las familias en los primeros momentos y en realidad es una manera de protegerse de esta nueva situación que no esperabais.
Saber que esta sensación de desconcierto es normal al principio os ayudará a tranquilizaros y a empezar a ver las cosas más claras poniendo poco a poco soluciones.

¿Y ahora qué? Hablan las familias

No parámos de ir a médicos en busca de otro diagnóstico, estábamos obsesionados

Es normal que ante cualquier diagnóstico busquemos una segunda opinión. Esto no tiene por qué ser negativo ya que las segundas opiniones son positivas y nos dejan más tranquilos. Pero siempre y cuando no se convierta en una búsqueda desesperada que os quite todo el tiempo para otras cosas también importantes: vuestras hijas e hijos, la pareja, tiempo para uno mismo…  

Conocer a otras familias fue un alivio !no éramos los únicos que estábamos desconcertados¡

Son muchas las familias que han superado estos primeros momentos con éxito y que también lo pasaron mal al principio. Conocer a más padres y madres que ya han pasado por esto es siempre una buena opción. Es una forma de sentiros acompañados y de daros cuenta de que todo eso que sentís es normal en los primeros momentos y que hay muchas cosas que podéis hacer para que vaya todo mejor.  

Yo también sentía que esto no me podía estar pasando a mi... Con tiempo y apoyo lo superamos

Habréis llegado a sentir que todo va más rápido de lo normal, que esto no es real… En definitiva, pensar que no “puede ser verdad que esto me está pasando a mí”, es algo normal al principio. Aceptar que necesitáis tiempo para asimilar la nueva situación y convenceros de que podéis hacer muchas cosas es importante. Profesionales dedicados al trabajo con niñas y niños sordos seguro que os podrán orientar y organizar toda esa información que habéis ido recopilando y que quizás os está agobiando en vez de aliviando.

Mamás y papás
Esta sensación que tenéis ahora de incredulidad y desconcierto es normal, la viven muchas familias en los primeros momentos y aunque ahora os sintáis sin fuerza para remontar seréis capaces, como lo fueron otras familias en vuestra misma situación. ¡Ánimo!

Recuerda que no estás solo.
En la página web encontrarás mucha información para resolver tus dudas además de poder consultarnos en el apartado Pregúntanos. En la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas, niños y jóvenes sordos.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter