atras

Educar en casa: Autoconcepto y autoestima

pdf

¿Se puede hacer algo para que las niñas y niños sordos se quieran, se acepten y, en definitiva, tengan una buena autoestima? Claro que sí, se pueden hacer muchas cosas y seguro que muchas de ellas ya las estáis haciendo.

¿Sabéis que sois los mejores padres y madres que vuestro hijo o hija podría tener? Sí, vosotros y vosotras, que os preocupáis por su felicidad, por su educación… Ahora es importante que os sintáis fuertes y seguros en vuestra labor educativa para que así vuestra hija o hijo sordo también se sienta fuerte y seguro, es decir, con una buena autoestima.

¿Qué son la autoestima y el autoconcepto? Aprendiendo a querernos

 

Niñas y niños seguros, que se sienten capaces de hacer y aprender muchas cosas, que son felices y conocen y aceptan sus cualidades y limitaciones y tienen una imagen positiva de sí mismos. Estos niños y niñas tienen una buena autoestima.
Se ven en gran parte en función de cómo les vemos los demás: mamá, papá, la hermana, el abuelo… En la infancia la familia juega un papel fundamental para que nos queramos y aceptemos.

La fórmula secreta para que tengan una buena autoestima: disfrutar juntos, divertirse, equivocarse, reír, llorar, confiar en uno mismo, a veces perder los nervios, compartir, tener tiempo para uno mismo y para cada uno…

 

Manos a la obra

1. Antes de empezar

Mamás y papás…
Nadie nace sabiendo y todas esas situaciones en las que os podéis sentir perdidos son normales. El cariño, el amor, el abrazo y los miles de besos que les dais valen más que todos los manuales sobre educación del mundo.

¡Seguro que lo estáis haciendo mejor de lo que pensáis!

2. Una buena manera de empezar

En el apartado de normas y límites encontrarás ejemplos de normas útiles y adecuadas a su edad. Mi hijo de 0-6 años > Hábitos y rutinas

En el apartado de Materiales encontraréis un montón de ideas para disfrutar juntos: cuentos, DVD con canciones en lengua de signos…

En el apartado de Materiales encontraréis un montón de ideas para disfrutar juntos: cuentos, DVD con canciones en lengua de signos…

 

Para profundizar sobre este tema no dudéis en consultar el apartado de Nosotros/Pareja. Mi familia>Nosotros/Pareja

¿Qué ha aprendido?
Le aceptáis tal y como es, tiene su lugar dentro de la familia y se valoran sus avances, por pequeños que sean. La sordera está ahí, pero forma parte de una característica más, no es el centro de la vida familiar.
De paso papás y mamás os estáis dando cuenta de lo bien que lo hacéis y le enseñáis a valorarse diciéndole lo bien que lo hace, jugando, con besos…

Hablan las mamás y los papás...

A Guillermo le gusta mucho ir a la asociación

Las asociaciones de personas sordas, de padres y madres de niños sordos, las federaciones, colegios con más personas sordas, etc. ofrecen actividades para vuestros hijos e hijas, para jóvenes, para papás y mamás… Estos sitios son buenas oportunidades para que conozcan a otras personas sordas y vean que hay más gente como ellos y ellas. De paso mamás y papás conoceréis a otras familias en vuestra situación con los que compartir experiencias.

En el apartado Dónde acudir podréis ver un listado de sitios dedicados a familias con hijas e hijos sordos.

 

A jaime le encanta poner audífonos a sus muñecos

La sordera no tiene que ser un tema tabú en la familia, es bueno tratarlo como algo natural así como sus audífonos e implantes cocleares, en el caso de que los lleve. Si es así, podéis haceros con algún audífono viejo o que ya no funcione o incluso hacer una forma parecida a un audífono o implante coclear con un trozo de tela para ponérselo a su muñeco. Es una forma de que vuestro hijo o hija vea su sordera y sus ayudas técnicas como algo natural, su autoestima se verá fortalecida.

Mi hermana es sorda y me enseña signos

Como ya hemos visto, es importante que en la familia todos tengáis vuestro sitio, vuestro tiempo. Sabemos que la noticia de tener una niña o un niño sordo en la familia hace que centréis todas vuestras energías y tiempo en él o ella. Esto es normal al principio: muchos sitios donde hay que ir, médicos, pruebas, etc.

Pero no hay que olvidarse de los hermanos y hermanas: necesitan también su tiempo de atención con mamá y papá y sentir que también son importantes. Seguro que están deseando aprender a comunicarse con la hermanita sorda o ir a un cuentacuentos con el hermanito sordo. Si el tema de la sordera se vive de forma natural toda la familia os sentiréis mejor. Al principio cuesta pero daos tiempo, lo conseguiréis.

En la sección de Hermanos veréis más aspectos sobre este tema.Mi familia> Hermanos

Algunas buenas ideas

Pasar tiempo juntos. Sabemos que a veces resulta casi imposible pasar mucho tiempo con los hijos e hijas. Lo importante no son cuántas horas sino que cuando estéis juntos disfrutéis mucho y todos los miembros de la familia sientan que, aunque sea por un ratito, son los protagonistas: pareja, hermanos...
Aquí os proponemos algunas buenas ideas que tienen como protagonista el juego. ¡A jugar!

Tiempo para vosotros.

Dejad a los niños un día con los abuelos o con los amigos para iros a cenar juntos, o a esa reunión de amigos que esperabais tanto tiempo: les estáis diciendo a vuestros hijos e hijas que les queréis muchísimo y que también necesitáis vuestro espacio.
Disfrutar os relajará, os dará energía para el día a día y vuestra autoestima lo notará positivamente.

¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos.
Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter