Menú anterior

Sentimientos: No puedo hacer nada

pdf

sentimientos“Tantos profesionales a nuestro alrededor nos hacían pensar que no íbamos a ser capaces de criar a nuestra hija. Nos parecía todo tan complicado y además usaban tantas palabras que desconocíamos…
Poco a poco nos dimos cuenta de que necesitábamos tiempo para ir sintiéndonos más seguros. Ahora sabemos que los profesionales tienen un papel muy importante pero desde luego, el papel de mamá y papá es el que de verdad es imprescindible… ¡Y además es el que sabemos hacer genial!”.

¿Por qué me siento así?

En muy poco tiempo os habéis tenido que familiarizar con nuevas palabras, con muchos profesionales de diferentes ámbitos… y todo eso en un momento en el que quizás no estáis con las energías al 100%. Además es probable que vuestra hija o hijo sordo haya sido la primera persona con pérdida auditiva que conocéis, así que es muy normal que os preguntéis qué podéis hacer.
Cualquier padre o madre quiere lo mejor para sus hijos e hijas y es normal que ante esta situación tan novedosa, tan distinta y poco conocida por vuestra familia os haya hecho dudar de vuestra capacidad para darle lo mejor. Sin embargo son muchas las cosas que podéis hacer y que seguro que ya estáis haciendo para darle a vuestro hijo o hija lo mejor: buscar un buen cole, esforzaros por comunicaros o informaros sobre las ayudas técnicas disponibles son pequeñas grandes cosas que benefician a vuestra hija o hijo sordo.

Las dudas que os surjan son sinónimo de que queréis lo mejor para ellos y ellas y conocer profesionales y familias en vuestra misma situación son buenas maneras de ir aclarando todas esas dudas.

¿Y ahora qué? Hablan las familias

Tantos profesionales nos hacían pensar que no sabíamos hacer nada

En muy poco tiempo os ha tocado familiarizaros con una gran cantidad de profesionales de los que es probable que nunca hubierais oído hablar antes. Esta situación os puede provocar muchas dudas y haceros plantear si vais a ser capaces de hacerlo bien. Es probable que con la llegada de vuestras hijas e hijos hayáis sentido que de pronto todo eso que “sabíais sobre ser papás y mamás” no sirve para vuestra hija o hijo sordo: esto no es así. Sí, tiene una pérdida auditiva, pero son niños y niñas con las mismas necesidades que cualquiera: necesitan mimos, besos, sentiros cerca… Y eso lo vais a hacer fenomenal.

Queríamos que fueran "otros" los que tomasen las decisiones, estábamos perdidos

Es frecuente que, al sentiros tan perdidos y perdidas, sintáis que las mejores decisiones las van a tomar otros: el audiólogo, la logopeda, el otorrino… Estos profesionales conocen en profundidad la sordera pero quienes conocéis en profundidad a vuestro hijo o hija sois mamá y papá. Lo más importante es contar con toda la información que os den estos profesionales y que con todas las opciones decidáis lo mejor para vuestra hija o hijo. Seguro que será la decisión más acertada. Vuestra opinión, vuestras decisiones y vuestras actuaciones son igual de importantes y válidas que las de cualquier profesional.

Escuchar palabras que no conoces te hace sentir más inseguro

Hipoacusia neurosensorial, equipos de FM, logopedia… de pronto son muchos los profesionales que han entrado en vuestras vidas y cada uno os habla de términos nuevos, de cosas de las que nunca habíais oído... y todo esto en un momento de vuestras vidas delicado: estáis acostumbrándoos a una nueva situación. Para muchos profesionales estos términos son muy familiares: los usan todos los días, pero es probable que vosotros no sepáis el significado de muchas cosas y hasta es normal que os dé apuro preguntarlo. No os quedéis con las dudas y no tengáis miedo a preguntar: como padres y madres tenéis derecho a saber qué significan todas esas palabras y seguro que una vez que las conozcáis os sentiréis muchos más tranquilos y tranquilas.

Sentía que yo no podía hacer nada por ayudar a mi hijo, no es así pero lo piensas

La logopeda es importante, sus profesores también, igual que su audioprotesista y su otorrino también forma parte fundamental de esta “cadena” pero los que de verdad sois importantes e imprescindibles sois vosotros: mamás y papás. Sin vuestra labor, sin vuestro cariño, sin vuestros besos, sin todo lo que le dais da igual que vaya al mejor logopeda, al mejor cole o lleve la prótesis auditiva más potente del mercado, sin todo vuestro amor no serviría de nada. Disfrutad de vuestra labor como padres y madres y convenceos de lo importante que es. Son infinitas las cosas que podéis hacer por él o ella.

Mamás y papás
Una cosa es muy clara: todo ese cariño, esos besos, abrazos, esos mensajes llenos de amor… solo los podéis dar vosotros y vosotras. Disfrutad de ese papel tan importante y convenceros de lo bien que lo estáis haciendo ya.

Recuerda que no estás solo.
En la página web encontrarás mucha información para resolver tus dudas además de poder consultarnos en el apartado Pregúntanos. En la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas, niños y jóvenes sordos.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter