atras

Comunicación: Pérdida de información

pdf

niños de 6-12 años“Mi hija Lola tiene restos auditivos pero aun así hay veces que se pierde mucha  información: cuando hablamos todos a la hora de comer, o con sus compañeros del cole, las conversaciones que tienen sus hermanos, etc. Además, aunque lee bastante bien, cuando los textos son muy largos o las frases muy complicadas, no los entiende del todo. No sabemos qué hacer para que no se pierda tanta información. Está en una etapa en la que tiene que aprender muchas cosas igual que los demás niños de su edad.”

Barreras en la comunicación

Todas las personas aprendemos de muchas maneras: por lo que nos enseñan nuestros padres y madres, nuestros familiares, en el colegio, etc. pero también aprendemos otras muchísimas cosas a través lo que vemos y oímos en la televisión, o en las conversaciones de otra gente, con lo que dicen en la radio, lo que leemos en los carteles de la calle, en las revistas, etc. Toda esta información que recibimos a diario va haciendo que adquiramos muchos conocimientos pero ¿qué pasa con vuestra hija o hijo sordo?.

¡Manos a la obra!

1. Antes de empezar

No todas las niñas y niños sordos son iguales: algunos han perdido audición cuando ya eran un poco más mayores, otros cuando eran bebés, algunos llevan prótesis auditivas muy bien adaptadas que hacen que puedan oír mejor, otros no las aprovechan tanto, o la logopedia no ha dado buenos resultados, etc. Pero todos y todas se encuentran con algún tipo de barrera a la hora de comunicarse o de aprovechar la información que hay a su alrededor. La forma que tiene vuestra hija o hijo sordo para que le llegue esa información es principalmente a través de la audición y de la vista.

La audición. A través de este sentido vuestro hijo o hija se va a encontrar con dificultades:

La vista. Este es el sentido por el que le llega muchísima información y será el gran aliado de vuestra hija o hijo sordo.

Si queréis saber más sobre estos tema podéis consultar el siguiente enlace. Nos comunicamos > Desarrollo del lenguaje > ¿Cómo ayudarle a desarrollar su lenguaje?

Aunque vuestra hija o hijo sordo  pueda encontrarse con ciertas dificultades para que le llegue la información, también hay muchas formas para acceder a ella: a través de sus restos auditivos, la lectura labiofacial, la lengua de signos, la lectura, etc. Lo importante es potenciar todas estas formas. 
¡Es cuestión se sumar oportunidade Mamás y papás!

2. Una buena manera de empezar

Vuestro hijo o hija, al igual que otras personas sordas, se encuentra con dificultades o “barreras” para recibir toda la información. Lo importante a lo largo de su vida, para acceder a una adecuada comunicación, es que tenga una buena “mochila” de recursos personales y que el entorno en el que se desenvuelva (familia, colegio, su hogar, la televisión, etc.) se adapte a sus necesidades.

Crecer preparado con muchos recursos de los que echar mano cuando se necesiten es algo muy importante para todos y todas. Mirad este enlace para saber más cosas sobre este tema. Mi hijo de 0-6 años > Comunicación > Lengua de signos y lengua oral

En el apartado Adaptaciones para el hogar podréis ver una gran cantidad de cosas que podéis hacer para adaptar vuestro hogar. Mi hijo de 6-12 años > Comunicación > Adaptaciones para el hogar

¿Qué ha aprendido?
Que su familia está cerca para seguir ayudándole cuando lo necesite.Que hay mucha información fuera a la que puede acceder de muchas maneras.Que tiene derecho a enterarse de lo que dicen sus familiares, sus compis del cole, o en la tele, etc.

Hablan las mamás y los papás...

Sus tíos pensaban que con el audífono oía perfectamente

Aunque las prótesis auditivas, audífonos e implantes cocleares, son una ayuda para que los sonidos le lleguen mejor no hacen que las niñas y niños sordos se conviertan en oyentes. Por eso es importante que sus personas cercanas, familiares, amistades, compañeros y compañeras del colegio, la persona que se encarga del mantenimiento de vuestro hogar, etc. lo sepan y conozcan cómo comunicarse con vuestro hijo o hija.

Si queréis saber más sobre las prótesis auditivas y la audición podéis consultar el bloque Ayudas técnicas y profesionales. Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales

Siempre me pregunta de qué estamos hablando

Es habitual que las niñas y niños sordos, igual que los oyentes, sientan curiosidad por saber lo que los mayores están hablando entre ellos. Pensad que les será difícil entender lo que estáis diciendo a través del habla. Es importante que intentéis hacerlo de alguna manera en la que les sea más fácil: comunicándoos en lengua de signos, aprovechando sus restos auditivos, facilitándoles la lectura labiofacial si es un recurso que domina, respetando los turnos de palabra, vocalizando claro, utilizando un vocabulario que pueda entender, etc. En todo caso si le vais a explicar de lo que estáis hablando hacedlo de la forma más completa posible. No os limitéis a contestar con un: Nada, son bobadas nuestras o Nos está contando lo que le pasó ayer a tu tío y a que estaréis restando oportunidades para que aprenda. Está deseando aprender de todo lo que tiene alrededor, ponédselo fácil.

Ayer Lourdes me preguntó por algo que había leído en un cartel de la calle

En la calle hay mucha más información de la que pensamos: carteles publicitarios, conversaciones de la gente, folletos informativos, nombres de calles y de establecimientos, información sobre medios de transporte, etc. Estad disponibles para explicarle las dudas que le puedan surgir al intentar entender esta información. ¡Le encantará que papá y mamá estén ahí para ayudarle!.

A veces se lo pregunta a sus profesores sordos

Si vuestra hija o hijo sordo acude a un colegio en el que trabajan profesionales sordos puede que también sean una fuente de información a la que acuda. Estos profesionales sordos están acostumbrados a comunicarse con niñas y niños sordos y se entienden con ellos y ellas con mucha facilidad. Eso no quiere decir que ante cualquier duda le digáis que se lo pregunte a sus profes o que echéis mano de estos profesionales para que le expliquen algo que a vosotros o vosotras os cuesta hacerlo. Seguro que con un poco de paciencia lo haréis, como habéis hecho hasta ahora. De todas maneras, estar en contacto con sus profes os dará muchas pistas sobre las dudas e intereses de vuestra hija o hijo. No olvidéis que el contacto y el intercambio de información entre el colegio y la familia es muy importante.

Si queréis saber más sobre profesionales sordos que trabajan con niñas y niños sordos en los colegios consultad el siguiente apartado. Mi hijo de 0-6 años > La escuela infantil > ¿Especialistas en lengua de signos? ¿Asesoras y asesores sordos?

Intento explicarle el porqué de las cosas

Un accidente de coche, una manifestación en la calle o incluso un castigo o una reprimenda son también oportunidades para aprender y vuestra hija o hijo sordo necesita saber el porqué de las cosas. Si os quedáis en: Mañana no hay colegio sabrá que no tiene que ir al cole pero no sabrá por qué. Si os acostumbráis a explicarle bien las cosas no se perderá información importante para su vida. Es tan sencillo como explicarle que mañana no hay colegio porque es la fiesta de vuestra localidad y será una buena oportunidad para decirle quién es el patrón o la patrona, y hasta lo podéis buscar en Internet o en una enciclopedia. ¡Estará encantado de que su papá o su mamá se lo enseñen! ¡Y lo entenderá fácilmente!.

Algunas buenas ideas

En la sección Materiales encontraréis algunas de estas publicaciones. Materiales > Hijas e hijos sordos

Si queréis saber más sobre estos tema podéis consultar el siguiente enlace. Nos comunicamos > Desarrollo del lenguaje > ¿Le hablo o no?

¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado PregúntanosAdemás en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter