Menú anterior

Ayudas técnicas y profesionales:
Situación especiales de comunicación

pdf

Nos comunicamos“Nuestra hija Eva nació con una pérdida auditiva muy grande. Ha sido un camino largo, de mucho preguntar, mucho informarnos y muchas dudas. Ahora vemos que las decisiones que hemos tomado han sido acertadas, no hemos dejado de preguntar a los profesionales y gracias a toda la información que nos dieron estamos mucho mejor: nosotros y ella.

Lleva un implante coclear y un audífono, pero ella sigue siendo sorda. Hay muchas situaciones donde no puede usarlos y ahí nos damos cuenta de su pérdida auditiva. Afortunadamente hemos aprendido también a comunicarnos en esas situaciones.”

Comunicación: siempre

Los implantes cocleares y/o audífonos, son ayudas técnicas muy útiles aunque su sordera seguirá siendo una característica más de vuestras hijas e hijos. Es normal que encontréis situaciones donde os resulte más complicado comunicaros. A continuación revisaremos estas situaciones tan comunes para luego ver qué recursos podéis poner en práctica para que siempre podáis disfrutar de la comunicación.

Situaciones especiales de comunicación sin sus ayudas técnicas

Situaciones especiales de comunicación con sus ayudas técnicas

Comunicarse en todas estas situaciones

Para profundizar más sobre este tema no dejes de mirar el siguiente apartado:

Nos comunicamos > Comunicación > ¿Cómo le llamo para que me mire?

Resuelve todas las dudas que tengas sobre la lengua de signos y cómo se complementa con la lengua oral en el siguiente apartado: Mi hijo de 0-6 años > Comunicación > Lengua de signos y lengua oral

En el apartado Adaptaciones para el hogar podréis ver una gran cantidad de cosas que podéis hacer para adaptar vuestro hogar.

Mi hijo de 6-12 años > Comunicación > Adaptaciones para el hogar

 

Mamás y papás
Aunque vuestra hija o hijo sordo  pueda encontrarse con ciertas dificultades para que le llegue la información, también hay muchas formas para acceder a ella: a través de sus restos auditivos, la lectura labiofacial, la lengua de signos, la lectura, etc. Lo importante es potenciar todas estas formas. ¡Es cuestión de sumar oportunidades!

Hablan las mamás y los papás...

María tuvo una etapa con muchas pesadillas, se despertaba por la noche llorando y nosotros la calmábamos con signos y mucho cariño

No hay nada que calme más que las personas que te dan más seguridad, mamá y papá, te escuchen y te expliquen que eso ha sido un sueño, que la oscuridad puede ser divertida, que ese perro puede ser un gran amigo y que si te lo propones tú también puedes vencer al miedo. Cualquier sistema de comunicación que os permita contaros muchas cosas, divertiros, compartir sentimientos… será un buen recurso para afrontar sus miedos infantiles y poder tranquilizarle. Para muchas familias, la lengua de signos les permite transmitir calma a sus hijas e hijos. Al ser algo muy expresivo cuando le estéis calmando vuestra cara le dirá que no tiene por qué tener miedo. Es un idioma que facilita la comunicación ya que no es necesario que se esfuerce en distinguir palabras que no conoce como ocurre cuando le habláis.

El mejor momento del día es cuando le cuento un cuento por la noche: se quita sus audífonos y con mucha mímica y signos se queda dormido en seguida

No hace falta que sepa (o sepáis) muchos signos para poder contarle cuentos. Conocer algunos signos, como el de Caperucita, el de lobo y el de abuela y con un cuento lleno de imágenes se puede contar la historia de Caperucita. Si además vosotros lo vais representando será muy divertido: la niña que va por el bosque con una cesta, el lobo escondido…

En el siguiente apartado os damos más pistas para que contarle un cuento sea todo un éxito.

Mi hijo de 0-6 años > Divertirse y relacionarse > ¿Cómo contarle un cuento?

Sus implantes cocleares son muy útiles pero sin ellos sigue siendo sorda

Si sus audífonos o sus implantes funcionan muy bien es estupendo pero no hay que olvidar que para ellos y ellas oír es algo que tienen que aprender y que habrá situaciones donde no los pueda usar o le resulte complicado descifrar lo que escucha (situaciones de mucho ruido, cuando habla mucha gente a la vez…). Darles tiempo para prestar atención a todo, darles la seguridad de saber qué pasa en todo momento, etc. son cosas que tienen derecho a disfrutar.

 

Relacionado con este apartado encontraréis más información sobre estas estrategias de comunicación visual en la sección de Nos comunicamos.

Nos comunicamos >  Comunicación > No puede atender a dos cosas a la vez

La lengua de signos siempre ha sido un recurso para nosotros, con ella nos comunicamos sin problema en cualquier situación

La información que le llega a través de esta lengua es totalmente comprensible para vuestra hija o hijo sordo siempre que la conozca y tenga cierto dominio. Es una lengua muy visual y que surgió de las propias personas sordas por lo que está hecha a su medida y seguro que tanto a vuestro hijo o hija como a toda la familia les encantará aprenderla.

Si queréis saber más sobre estos tema podéis consultar el siguiente enlace.

Nos comunicamos > Desarrollo del lenguaje > ¿Cómo ayudarle a desarrollar su lenguaje?

En las comidas familiares intentamos no hablar todos a la vez y contarle de qué nos reimos, qué ha dicho su prima...

<

Es habitual que las niñas y niños sordos, igual que los oyentes, sientan curiosidad por saber lo que los mayores están hablando entre ellos. Pensad que les será difícil entender lo que estáis diciendo a través del habla. Es importante que intentéis hacerlo de alguna manera en la que les sea más fácil: comunicándoos en lengua de signos, aprovechando sus restos auditivos, facilitándoles la lectura labiofacial si es un recurso que domina, respetando los turnos de palabra, vocalizando claro, utilizando un vocabulario que pueda entender, etc. En todo caso si le vais a explicar de lo que estáis hablando hacedlo de la forma más completa posible. No os limitéis a contestar con un: “Nada, son tonterías nuestras” o “nos está contando lo que le pasó ayer a tu prima” ya que estaréis restando oportunidades para que aprenda. Está deseando aprender de todo lo que tiene alrededor, ponédselo fácil.

Nos hemos dado cuenta de que se pierde mucha información por eso estamos pendientes en poder explicarle muchas cosas y que así él también se entere

Todas las personas aprendemos de muchas maneras: por lo que nos enseñan nuestros padres y madres, nuestros familiares, en el colegio, etc. pero también aprendemos otras muchísimas cosas a través de lo que vemos y oímos en la televisión, o en las conversaciones de otra gente, con lo que dicen en la radio, lo que leemos en los carteles de la calle, en las revistas, etc. Toda esta información que recibimos a diario va haciendo que adquiramos muchos conocimientos pero ¿qué pasa con vuestra hija o hijo sordo?.

Podéis profundizar en este tema en le siguiente contenido.

Mi hijo de 6-12 años >  Comunicación > Pérdida de información

Toda la familia hemos aprendido a comunicarnos en estas situaciones especiales donde a Mario le resulta difícil entendernos. ¡Así se entera de todo!

Y porque no solo mamá y papá le vais a contar muchas cosas sino que también  lo hará su abuela, el tío, su hermana… es importante que toda la familia sepa estas formas de llamarle y de cómo dirigirse a ellos y ellas. Es una manera de que todos hagáis un pequeño esfuerzo: vuestra hija o hijo sordo hace un esfuerzo por entenderos y toda la familia hace un esfuerzo poniéndoselo más fácil al tener en cuenta la importancia de la información visual. Así podrá disfrutar de los consejos de la abuela, aprender con las disputas al jugar con su primo, de esa visita que hizo con su tía o incluso de lo que le diga el vecino.

Ya lo tenemos más claro
Vuestro hijo o hija, al igual que otras personas sordas, se encuentra con dificultades o “barreras” para recibir toda la información. Lo importante a lo largo de su vida, para acceder a una adecuada comunicación, es que tenga una buena “mochila” de recursos personales y que el entorno en el que se desenvuelva (familia, colegio, su hogar, la televisión, etc.) se adapte a sus necesidades.

¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos. Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter