atras

Estudios y opciones de futuro: Universidad

pdf

adolescente“Mi hija Mª José está acabando el Bachillerato y quiere hacer una carrera universitaria. A mí me encantaría que la hiciera, además la veo con mucha ilusión y muchas ganas pero no sé qué tal le irá. La universidad ya es una educación superior y tal vez esté un poco perdida, además, no es lo mismo que el instituto. Allí los profes la conocían y las aulas tampoco eran muy grandes. En la universidad será más difícil que se adapten a ella...”

Estudiar una carrera universitaria es una de las muchas opciones para vuestra hija o hijo sordo una vez acabada la Secundaria. La situación está cambiando hacia mejor y cada vez hay más alumnas y alumnos sordos en las universidades ya que se encuentran con menos barreras. ¿Pero qué cosas se encontrarán cuando lleguen a la universidad? ¿Qué recursos les facilitarán su paso por la universidad?.

Quiere hacer una carrera universitaria

Estudiar en la universidad es un proceso que implica muchas cosas: decidir en qué carrera matricularte, formalizar la matrícula, relacionarte con los compañeros y compañeras, tomar apuntes, examinarte, etc. Estas son algunas cosas que es importante que vosotros, padres y madres, y vuestros hijos e hijas sepáis.

 

Exención de tasas de matrícula. En la práctica totalidad de las universidades española existe la exención de tasas para todo el alumnado con certificado de discapacidad. Para beneficiarse de esta exención es necesario rellenar la información en el sobre de matrícula y presentar los correspondientes certificados.

 

Reserva de plazas. Todas las universidades con límite de plaza, deben hacer una reserva de las mismas para personas con discapacidad. Gracias a esto, si vuestro hijo o hija se acoge a esta reserva no estaría obligado a llegar a la nota de corte que se establece en algunas carreras universitarias.

Departamento de apoyo a estudiantes con discapacidad. En todas las universidades existe algún servicio que se encarga de la atención del alumnado con discapacidad. Estos servicios varían en la forma de llamarse dependiendo de la universidad en la que estén: en algunas universidades se llaman “Departamento”, en otras se denominan “Unidad”, “Gabinete”, etc. Este departamento será el punto de referencia para las alumnas y alumnos sordos que quieren hacer uso de distintas ayudas y es muy importante que vuestro hijo o hija sepa dónde se encuentra y los servicios que ofrece.

Ayudas y recursos humanos. Hay muchas cosas que se pueden hacer para que vuestra hija o hijo sordo pueda aprovechar mejor las clases y no se encuentre con “barreras” o dificultades. Estas son algunas de las que se suelen hacer en las universidades:

Existen otros recursos para eliminar las barreras de comunicación que vuestra hija o hijo sordo se puede encontrar en su vida diaria y algunas pueden estar presentes también en la universidad. Echad un vistazo al siguiente enlace.

Mi hijo adolescente > Tiempo libre y vida social > Autonomía y barreras

Mamás y papás
Como veis hay muchos recursos en la universidad a disposición de vuestra hija o hijo sordo para que su paso por la universidad sea más provechoso. Informaos de las que ofrece la universidad a la que quiere ir y cómo solicitarlas.
¡Así iréis sobre seguro!.

Hablan las mamás y los papás...

En el departamento de orientación del instituto le ayudaron a escoger una carrera universitaria

Estudiar una carrera universitaria es un proceso que empieza cuando se está estudiando Bachillerato o un ciclo de grado superior de formación profesional. Es muy importante que en estas etapas los departamentos de orientación guíen y ayuden a vuestro hijo o hija a la hora de elegir sus estudios superiores: información de las carreras que ofrecen las universidades, conocer cómo funcionan los departamentos de atención al estudiante con discapacidad, si hay intérpretes de lengua de signos, cómo hacer la matrícula, etc. Así su elección será más fácil y estará mejor preparado para empezar sus futuros estudios en la universidad.

Conocimos a otros jóvenes que estaban estudiando en la universidad

Una buena forma de conocer la realidad de las aulas de la universidad es conocer a otros estudiantes sordos que estén estudiando en la universidad. Saber cómo se sienten ellos y ellas, con qué dificultades se encontraron al principio y cómo lo solucionaron, etc. hará que vuestra hija o hijo sordo esté más preparado para hacer frente a esta nueva etapa y aproveche al máximo lo que la universidad le ofrece. Seguro que toda la familia os quedáis más tranquilos y con más energía.

Puso en el impreso de matrícula que era sorda y necesitaba intérprete de lengua de signos

Muchas veces las universidades saben cuántos estudiantes sordos van a tener gracias a la colaboración con los institutos de Secundaria y ya tienen esa información de antemano, pero no siempre es así, por eso es importante que cuando vuestro hijo o hija, al formalizar la matrícula, indique su condición de estudiante sordo y los recursos técnicos y profesionales que necesite, así será luego más fácil e irá todo más rápido. La forma de responder a las necesidades de los estudiantes no siempre es la misma en todas las universidades. La mayoría recoge esta información a través de un cuestionario y habilita un apartado para que el alumnado especifique su discapacidad. En otras, además, el estudiante puede autorizar para que le envíen información y se le facilitan detalles sobre dónde se encuentra ubicado el departamento de atención al estudiante discapacitado y cómo ponerse en contacto.

En la universidad dieron una charla sobre la sordera y estuvo fenomenal

Desde los departamentos de atención al estudiante con discapacidad a veces se organizan charlas para que el resto de la universidad conozca las necesidades y características de estos estudiantes. En las charlas sobre la sordera, se da a conocer: cómo comunicarse con una compañera o compañero sordo, qué es un intérprete de lengua de signos, etc. Así los demás conocerán algo más sobre la sordera y la convivencia será mucho mejor entre todos y todas.

Ya lo tenemos más claro
Que nuestra hija o hijo sordo pueda tener un intérprete de lengua de signos no es un capricho sino un derecho. Es importante solicitarlo cuanto antes para que lo tenga al empezar las clases y todo sea más fácil. Hay muchos servicios y profesionales que nos pueden informar cuando tengamos alguna duda.

 

¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos.Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con los jóvenes sordos en estas edades.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter