atras

Tiempo libre y vida social: Alcohol y otras drogas

pdf

adolescente“El alcohol, los porros, la cocaína… todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me gustaría saber qué es lo que tenemos que hacer nosotros porque queremos estar al lado de nuestro hijo. Además, seguro que mi hijo, como es sordo, está más indefenso ante esto de las drogas.”

¿Estará tomando drogas?

Es una edad en la que el alcohol y las drogas están más presentes a su alrededor: porque algún compañero o compañera las pruebe, porque vea que se habla de ello, porque aparezcan en alguna película, etc. Pensar que vuestra hija o hijo será ajeno a ellas no es muy real y vuestra hija o hijo sordo, al igual que los demás, ha de estar preparado. Tarde o temprano sabrá de su existencia y será algo más en la vida a lo que habrá de enfrentarse, como todos y todas.

¡Manos a la obra!

1. Antes de empezar

Mamás y papás
El consumo de alcohol y otras drogas es un tema que a todos los padres y madres os preocupa. Además, es algo que está muy presente en la sociedad y  muchas veces os sentís un poco perdidos sobre la que hacer con vuestras hijas e hijos sordos. Es una cosa a la que vosotros y vosortas y vuestros hijos e hijas tendrán que enfrentarse. Aquí os daremos algunas pautas para que todo siga su curso.

2. Una buena manera de empezar

Existen algunos factores o cosas que hacen que el consumo y abuso de las drogas sea más difícil (es lo que se suelen denominar “factores de protección”), es decir, que los protegen del consumo y abuso de las drogas. Aquí tenéis algunos de los más importantes.

Puedes encontrar más información sobre este tema en Autoconcepto y aceptación.

Mi hijo adolescente > Una etapa especial > Autoconcepto y aceptación

¿Qué ha aprendido ?
Que el alcohol y otras drogas están presentes a nuestro alrededor.
Que empezar a ser adulto implica tener que tomar decisiones pero que su padre y su madre están ahí para cualquier duda que le pueda surgir.
Que él o ella está preparado para ir creciendo y hacerse adulto.

Hablan las mamás y los papás...

Prohibir no me sirvió de mucho

Muchas veces pensamos que la solución es prohibir algo que no queremos que nuestro hijo o hija haga. También es muy habitual que esto se haga más patente cuando vuestro hijo o hija es sordo porque a veces se les ve como “más indefensos” y ante este temor la solución sea “prohibirlo”. Cuando los hijos e hijas son pequeños esto puede ser una solución ya que hay cosas que tampoco hay que “negociar” o llegar siempre a un acuerdo en esas edades; pero cuando ya son más mayores y están en la etapa de la adolescencia “prohibir” no suele ser una solución muy efectiva y puede que aparezcan comportamientos de rebeldía. Ya van siendo más mayores y han de ir haciéndose responsables de sus comportamientos aunque esto no quiere decir que fomentéis el uso de drogas. Estableced unas normas claras pero hablad juntos sobre lo que opináis del alcohol y las drogas y de las consecuencias que pueden traer. Es más efectivo hacerlo de forma realista, sin exagerar ni “demonizarlas” porque verán que hay gente que las usas e incluso puede ser que ellos o ellas las prueben alguna vez y piensen “que no es para tanto”.

¿Qué hace cuando sale con sus amigos?

El consumo de alcohol y otras drogas está muy relacionado con la presencia de personas alrededor que las consuman. Tanto padres y madres como su círculo de amistades pueden ser modelos de comportamiento para vuestras hijas e hijos sordos y esta es una de las cosas que pueden influir; aunque esto no quiere decir que por el hecho de que algún amigo o amiga consuma drogas vuestro hijo o hija también lo vaya a hacer. Evitad que os vea como “policías” que controláis todo lo hace pero no estaría mal que conocierais a sus amistades y saber en qué ambiente se mueve y lo que suele hacer cuando sale por ahí.

¿Cuándo tengo que empezar a preocuparme?

Lo del alcohol y las drogas es algo que, como ocurre con otros muchos temas, se empieza desde que nacen. Para que vuestra hija o hijo sordo crezca siendo responsable, con una buena autoestima, aceptándose como es, conociendo el mundo que le rodea, en una familia unida y con una buena comunicación no hay que esperar. Con la llegada de la adolescencia parece que cambian muchas cosas y que “el peligro” se hace más evidente. Existen algunas cosas que os pueden poner en alerta y hacer que prestéis un poco más de atención: cambios bruscos de humor, que vaya peor en los estudios, un cambio brusco en el aseo personal, etc. Si tenéis alguna sospecha aprovechad para dialogar, sin dramatizar ni agobiar con reproches.

Yo no sé de estas cosas...

Marihuana, cocaína, éxtasis, cristal… Parece que cada día aparecen cosas nuevas y para algunos de vosotros y vosotras es algo que os sobrepasa, es normal. Estar al día en todo es casi imposible y los tiempos avanzan muy deprisa. Existe mucha información sobre drogas y muchos servicios y asociaciones que se dedican a informar sobre las drogas (qué son, efectos que producen, cómo actuar, etc.) Seguro que en el instituto de vuestra hija o hijo sordo tienen algún material en el que poder informaros, o incluso en alguna asociación o federación de personas sordas os lo pueden facilitar.

Puedes encontrar más información sobre estas entidades en Asociaciones y federaciones.

Dónde acudir > Asociaciones y federaciones

Hablar de ello hará que le entren más ganas de probarlo

Muchos jóvenes tienen ya información sobre estos temas pero nunca está de más conocer lo que tu hija o hijo sordo sabe. Muchas veces algunas cosas no se entienden del todo bien y se necesita tiempo para asimilarla y comprenderla. Conversar con vuestra hija o hijo sordo sobre drogas no va a hacer que de repente le entren ganas de probarlas. El alcohol y otras drogas seguirán estando a su alrededor se hable de ello o no, y tarde o temprano será vuestra hija o hijo sordo el que tenga que decidir cuando alguien se lo ofrezca o vea que hay gente que alrededor lo consuma. Mejor que sepa de qué se tratan y pueda aclarar sus dudas antes. Además, así verá que su familia está abierta a hablar de estos temas y será más fácil que acuda a vosotros.

Algunas buenas ideas

A continuación os presentamos algunas ideas para poner en práctica y que seguro que os serán de mucha utilidad.

Recuerda que puedes encontrar más información sobre estas entidades en Asociaciones y federaciones.

Dónde acudir > Asociaciones y federaciones

¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos.Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con jóvenes sordos en estas edades.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter