Menú anterior

Hermanos: Que entienda que su hermana es sorda

pdf

familiaCompañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros… sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros momentos toda vuestra energía se dirija hacia la niña o el niño sordo pero es bueno no olvidarse de los hermanos y hermanas: también necesitan entender lo que está pasando.

Serán los primeros “maestros” de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Una nueva situación

Recibir la noticia de que vuestra hija o hijo es sordo es algo que se vive de forma muy intensa no sólo por los papás y mamás: también para el resto de la familia.

¡Manos a la obra!

1. Antes de empezar

Cada hermana o hermano es único y singular, y así será su forma de vivir la sordera de su hermano o hermana: sus reacciones, sus sentimientos y sus emociones serán diferentes de un niño a otro dependiendo de cómo viva la familia la noticia, el orden de nacimiento, el número de hermanos en la familia, etc.
Es posible que vuestro hijo o hija oyente sienta…

2. Una buena manera de empezar

En el apartado de Normas y premios para todos encontraréis más ideas. Mi familia> Hermanos> Normas y premios para todos

A veces los papás y las mamás esperáis a tenerlo todo claro para poder hablar de la sordera con vuestras hijas o hijos oyentes y contestar a sus preguntas. Decir un “todavía no lo sabemos, cariño”  también es una respuesta. Estar disponibles para hablar del tema cuando lo necesiten es más importante que darles una respuesta, que puede que vosotros no tengáis todavía.
¡Ánimo!

¿Qué ha aprendido toda la familia?
Vuestras hijas e hijos oyentes necesitan vuestra atención: están viviendo muchas emociones juntas que puede que no entiendan y saber que en la familia se puede hablar del tema les tranquilizará mucho.
Afrontar en familia nuevos retos es una oportunidad para sentirse más unidos y para transformar las dificultades en fortalezas.

Hablan las mamás y los papás...

Es verdad, somo más duros con Manuela, nuestra hija oyente

Muchas veces, sin daros cuenta, los papás y mamás exigís más a vuestros hijos o hijas oyentes. Seguro que vuestra hija o hijo sordo es capaz de hacer muchísimas cosas, será bueno que las haga tanto para él o ella como para el resto de la familia que verán que todos y todas colaboraban.

Cuando intento hablar de la sordera de su hermano me pongo a llorar

Estáis viviendo muchas emociones muy intensas y es normal que hablar sólo del tema os emocione. Para hablar con vuestro hijo o hija del tema lo mejor será hacerlo cuando estéis tranquilos y preparados. Si llegado el momento os ponéis a llorar relajaos y decidle con tranquilidad que igual que a veces ellos y ellas lloran, mamá y papá también lo hacen, que es algo natural y que en cuanto se os pase hablaréis del tema.

En el apartado de Mis sentimientos veréis las experiencias de otros papás y mamás en vuestra misma situación.

Mi hermano sordo me enseño a jugar a la Play Station

Todos y todas somos muy buenos en algunas cosas y nos cuestan más otras. Tener una hermana o un hermano sordo le aportará muchas cosas: aprenderá a hacer cosas nuevas que su hermano sordo sabe hacer fenomenal, aprenderá a comunicarse con él o ella (¡con lo divertida que es la lengua de signos!), conocerá a más gente sorda, compartirán otras formas de divertirse… y seguramente esta experiencia le vuelva más comprensivo con las necesidades de la gente, más tolerante…

Cuanto se enfadan siempre defendemos a su hermano sordo

Siempre que sea posible dejadles que resuelvan sus diferencias. Evitad inclinaros siempre a favor de vuestra hija o hijo sordo. De esta forma crecerán sabiendo que las normas son para todos y todas y que se pueden arreglar las cosas entre hermanos.

A Diana le explicamos cómo llamara a su hermano sordo, ¡ahora lo hace mejor que nosotros!

Los papás y mamás sois los mejores modelos para que vuestros hijos o hijas oyentes aprendan cosas como cómo llamarles desde lejos, cómo comunicarse con ellos y ellas, etc. Seguro que lo aprenderán rapidísimo.

En el apartado de Nos comunicamos encontraréis un montón de ideas sobre la comunicación con personas sordas.

Manu se entiende fenomenal con Sara, su hermana sorda

Es posible que al principio los padres y madres hayáis pensado ¿Cómo se van a entender? ¿Se podrán contar sus cosas? Son dudas normales. Sin embargo seguro que entre ellos y ellas se entienden de maravilla, desarrollarán sus propias estrategias para comunicarse y si además favorecéis el ocio juntos y con otras niñas y niños sordos seguro que no habrá ningún problema. Recordad que la lengua de signos además de divertida es un recurso estupendo para que se relacionen.

Algunas buenas ideas

En el apartado de Materiales encontraréis cuentos, DVD con canciones en lengua de signos…

En el apartado de Materiales encontraréis diccionarios en lengua de signos, cuentos, DVD con canciones y juegos en lengua de signos…

En Internet hay páginas que explican, por ejemplo, en qué consiste la operación del implante coclear dirigido a niños y niñas.
Podéis consultar en el apartado de Materiales y ver qué os puede servir para explicárselo.

No dejéis de consultar el aparatado de Tiempo de calidad para cada miembro de la familia, seguro que encontráis más ideas para sacar el máximo partido al tiempo que pasáis juntos.
Mi familia> Hermanos> Tiempo de calidad para cada miembro de la familia.

 

¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos. Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.

Ver Materiales.
subir
FacebookTwitter