“No sabemos qué colegio será mejor para mi hija sorda. A mí me gustaría que fuera a uno normal, al que va su hermano mayor, pero no sé si allí estará bien atendida, tal vez necesitará uno en el que sepan más de niños sordos.”
Padres y madres sois conscientes de todo lo que se aprende en el colegio y la elección de una escuela para vuestra hija o hijo sordo es una decisión importante. Muchas veces esta decisión os crea una gran preocupación y tenéis dudas sobre cuál será el colegio más adecuado. Parece que las decisiones que hay que tomar en la educación de un hijo o una hija se duplican cuando es sordo. Al igual que ocurre con otros temas vayamos poco a poco, seguro que luego lo veréis un poco más fácil.
Tener una hija o un hijo sordo es un camino en el que ir tomando decisiones que os pueden generar dudas y temores. De todas maneras y antes de intentar elegir un colegio para vuestra hija o hijo sordo vamos a ver alguna cosa que es importante saber.
En la sección Dónde acudir encontrareis datos de contacto para encontrar el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de vuestra zona. Dónde acudir > Educación
Mámas y papás
El comienzo del colegio es un momento importante para padres y madres ya que queréis darle lo mejor a vuestra hija o hijo sordo. Si os vais informando con tiempo la decisión será mucho más fácil.
Padres y madres queréis lo mejor para vuestras hijas e hijos sordos, y por supuesto os gustaría que fuera a un buen colegio. Pero, ¿qué es un buen colegio? Una buena forma de empezar puede ser ir conociendo las escuelas y colegios de vuestro lugar de residencia y saber cómo son; para facilitaros un poco las cosas a continuación os ofrecemos algunas ideas o pautas que os pueden guiar en esta búsqueda de información.
Si tenéis alguna duda de lo que son estos recursos técnicos y profesionales recordad que podéis consultar la sección Diccionario.
¿Qué ha aprendido?
Que papá y mamá se preocupan porque se encuentre bien en el colegio y aprenda, igual que su hermano o hermana.
Que él o ella es una parte importante de la familia.
Que en el colegio o en la escuela va a aprender mucho y a hacer muchos amigos y amigas.
Es normal que al principio, después de haber elegido una escuela para vuestra hija o hijo sordo, sigáis teniendo dudas sobre la decisión que habéis tomado. Queréis lo mejor para él o ella y tampoco tenéis por qué ser expertos y expertas en estos temas. Lo que sabéis es que queréis que vuestra hija o hijo sordo esté bien atendido. Con el tiempo veréis cómo va evolucionando y estar en continuo contacto con su colegio os hará seguir su evolución.
Hay algunas escuelas y colegios que utilizan lengua de signos. Esta es una lengua que ayuda mucho a las niñas y niños sordos para que aprendan a leer y a escribir, para aprender las cuentas, para conocer donde viven, etc. Infórmate en qué escuelas y colegios utilizan lengua de signos, seguro que tu hija o hijo sordo aprenderá mucho. También sería importante que los familiares la aprendierais, así vuestra comunicación sería mucho mejor y podríais compartir cualquier cosa con vuestra hija o hijo sordo.
En el aparatado Lengua de signos y lengua oral podréis encontrar más información sobre esta lengua. Mi hijo de 0-6 años > Comunicación > Lengua de signos y lengua oral
En algunas localidades y provincias hay bastante oferta educativa para niñas y niños sordos, mientras que en otras no lo es tanto. No obstante seguro que cerca hay algún colegio al que suelen acudir las niñas y niños sordos. Lo importante es que, aunque solo haya una escuela, sepan cómo atenderles y se adapten a lo que necesitan. Estar en contacto con el colegio, con el equipo de orientación que atienden a ese colegio y con otros padres y madres hará que os sintáis más tranquilos y satisfechos con vuestra elección.
Es aconsejable que los hermanos y hermanas vayan al mismo colegio, así pasarán más tiempo juntos y para vosotros, papá y mamá, es una mayor tranquilidad: conocéis el centro, los materiales que usan, no tenéis que desplazaros de un colegio a otro para llevarlos o recogerlos, etc. Pero también es cierto que no todos los niños y niñas son iguales y algunos necesitarán una serie de recursos (sistemas de FM, logopedas especialistas en niñas y niños sordos, educadores sordos, etc.) que no existen en todas las escuelas y colegios. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica conocen muy bien los recursos que hay en los colegios de la zona y lo que necesita tu hija o hijo sordo. Contar con su experiencia será muy importante para valorar qué es lo mejor.
En la sección Dónde acudir encontrareis datos de contacto para encontrar el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de vuestra zona y las asociaciones de familias más próximas.
Muchos padres y madres tenéis este tipo de preocupaciones y es algo totalmente comprensible; que tu hijo o hija se sienta integrado y valorado será muy importante para su desarrollo. Aunque al principio puede que los demás niños y niñas no estén acostumbrados enseguida se adaptarán a su sordera y su implante coclear o su audífono. Además, si en el colegio se trata con normalidad por parte del profesorado y los demás compañeros, y sus familias, aprenden que la sordera no es algo “tan especial” sino una característica más, que todos y todas somos únicos e irrepetibles, y aprenden unas simples pautas de comunicación todo irá mucho mejor.
Es normal que haya momentos en los que os parezca que vuestra hija o hijo sordo avanza más y otras en la que no lo hace tanto. Muchas veces los niños y las niñas tienen etapas y momentos en los que sus resultados son más visibles (aprenden muchas palabras, empiezan a hacer cuentas, a leer, etc.) y otros en los que parece que ya no avanzan tanto. Hay aprendizajes que “se notan más” y otros que “se van quedando dentro” (a conocerse a sí mismo, a entender por qué ocurren las cosas, etc.) No obstante también puede ser que en el colegio no esté avanzando tanto como era de esperar. Hablar con las profesoras, con la maestra, con los profesionales del equipo de orientación os tranquilizará y os dará información para que colegio y familia trabajéis en la misma línea y os apoyéis mutuamente.
Contactar con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Estos equipos profesionales son los encargados de establecer cuál es el colegio más adecuado para vuestra hija o hijo sordo ya que son expertos en estos temas y conocen los centros educativos de su zona. La opinión de la familia es muy importante por lo que no dudéis en poneros en contacto con ellos para decidir qué colegio o escuela será el más adecuado.
En la sección Dónde acudir encontrareis datos de contacto para encontrar el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de vuestra zona.Dónde acudir > Educación
En la sección Asociaciones y federaciones podéis informaros sobre estas entidades. Dónde acudir > Asociaciones y federaciones
En el apartado de Materiales encontraréis algunas de estas publicaciones. Materiales > Familias
¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos.Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.