“A veces esto de poner normas es muy difícil: hay días que estás más nervioso, que tienes menos tiempo o que llegas a casa agotado. Lo importante es que entienda que si se tira mucho rato en el baño luego no tendrá tiempo para ver a Bob Esponja o que hasta que no recoja sus juguetes no iremos al parque. Y que cuando lo hace bien, mamá y papá nos ponemos muy contentos.
Al principio fue difícil porque ella quería hacer lo que le apetecía y lloraba mucho si le decíamos que no, pero ahora el ambiente en casa es muchísimo más tranquilo ¡Lo hemos conseguido! ”
¿Por qué son tan importantes las normas para los niños y las niñas? La razón principal es porque les ayudan a crecer y les dan mucha seguridad. Es la mejor manera de que vayan aprendiendo qué cosas están bien y cuáles no ya que cuando somos pequeños no lo sabemos: nos lo tienen que enseñar. Su forma de saber qué es lo que está bien y qué no es probando y viendo qué pasa después de pegar a su hermanita o qué hacéis cuando recoge su habitación. De esta forma van aprendiendo que su comportamiento tiene consecuencias: si hace algo muy bien la familia se pondrá contenta y si ha hecho algo que no debía habrá consecuencias.
Aprender todo esto es muy importante y es algo que les servirá para toda la vida: vivimos en una sociedad con normas, donde no está permitido hacer siempre lo que queramos y donde queramos. Aprender esto desde pequeños es ir ensayando para cuando sean mayores.
Siempre es bueno pararnos a pensar en lo que podéis hacer vosotros, mamás y papás para que esto de poner normas salga bien.
Mamás y papás…
Poner normas y límites a vuestros hijos e hijas no es tarea fácil. Veréis que cuando esto pase habrá merecido la pena vuestro esfuerzo. Cargaos de paciencia, convenceos de que es lo mejor para ellos y ellas y… ¡Manos a la obra!
Para ponéroslo fácil os damos algunas claves para que sepáis la mejor manera de que funcionen las normas que ponéis en casa así como los premios y las consecuencias a su comportamiento. Seguro que con estas ideas lo vais a hacer fenomenal.
Las normas no funcionan cuando:
Las normas sí funcionan cuando:
Seguro que os interesa saber algo sobre las rabietas y cómo pararlas. No dejéis de consultar el apartado de Rabietas donde os contamos un montón de cosas. Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas
¿Qué ha aprendido?
Si hay unas normas claras en casa, vuestra hija o hijo seguro que se adapta mejor en el cole (lleno de normas) en las salidas escolares, en los entrenamientos de fútbol o mientras va en el metro.
Las normas les dan seguridad, les ayudan a anticipar y les hacen responsables de sus acciones. ¡Tienen solo ventajas!
Implicarles cuando hacen algo que no está bien para que lo “arreglen” es una buena forma de que aprendan. Si ha pegado a su hermano le puede dar un beso o si ha dejado el baño sin ordenar lo puede recoger. Sobre todo cuando son muy peques será bueno acompañarles mientras recogen (así ven cómo se hace) para luego dejarles hacerlo a ellos y ellas. Además, de esta forma tenéis una estupenda oportunidad para decirle lo bien que ha recogido la habitación, lo contento que se ha puesto el hermanito y lo orgullosa que está mamá cuando se porta así de bien.
Es normal que tu pareja y tú tengáis ideas diferentes sobre cuál es la mejor manera de educarles. En realidad no hay una “mejor manera de educar” ya que cada familia es diferente a la otra. Lo que sí es muy positivo es que os sentéis a hablar sobre las normas que queréis que haya en casa. Este es un paso sencillo que seguro que os evitará problemas a la hora de enseñarles las normas. Además, si vuestros hijos e hijas os ven como un equipo, terminarán aprendiendo que eso no se hace, ni con mamá ni con papá.
No dejéis de ver el apartado de Acuerdos entre la pareja: normas y autoridad. Lo veréis todo más fácil. Mi familia > Nosotros/pareja > Acuerdos entre la pareja: normas y autoridad
¡Claro! Para ellos y ellas cumplir las normas suponen un esfuerzo y si no les decís nunca las cosas que hacen bien al final sentirán que “todo” lo hacen mal y también vosotros tendréis la sensación de estar todo el día “detrás de ellos”. Seguro que a lo largo del día hacen muchas cosas bien que han ido aprendiendo: no dejéis pasar esta oportunidad para decirle lo bien que lo ha hecho, lo mayor que es, lo lista que es… Les encantará y les motivará para seguir portándose bien.
Está claro que la forma de educar de papá y mamá y de los abuelos y abuelas es diferente. Por lo general, estos últimos suelen ser más permisivos y consienten más cosas “a su nietecita”. Esto no es negativo y sin duda vuestro hijo o hija aprenderá que en casa de la abuela hay unas normas y en casa otras. Pero cuando viven en casa y para facilitar la convivencia es importante que os pongáis de acuerdo. Pedidles colaboración para que en casa vuestros hijos e hijas sepan que lo que dicen mamá y papá hay que cumplirlo.
En el apartado Cuando la abuela y el abuelo viven en casa os contamos situaciones como estas y muchas ideas para que la convivencia sea todo un éxitoMi familia > Los abuelos > Cuando la abuela y el abuelo viven en casa
Es muy normal que en ciertas situaciones os resulte difícil regañarles o ponerles normas porque no les veis, porque pasáis poco tiempo con ellos y ellas o incluso porque sois padres separados y ¡cómo le vais a decir que no a lo que os pida! Tenéis que convenceros de que decir “no” es una forma de decirles “te quiero”. Esa rabieta que ha cogido por no haber podido tomar el helado antes de comer terminará olvidándola, pero lo que recordará es la seguridad que le transmite papá y mamá, que saben lo que se puede hacer y lo que no.
Que vuestra hija o hijo sea sordo no es un motivo para ser más “blandos”. Como cualquier niño y niña, también necesitan saber lo que se puede hacer y lo que no, lo que está bien y lo que está mal. Sin normas se sienten inseguros y con normas y límites se sienten protegidos. Además, si tiene hermanos o hermanas oyentes tienen que aprender que las normas de casa son normas para todos y todas, donde ser oyentes o sordos no son excusas para nadie.
No dejéis de ver el apartado de Normas y premios para todos para profundizar en el tema de los hermanos y hermanas. Mi familia > Hermanos > Normas y premios para todos
Es fácil que si estáis nerviosos o habéis tenido un duro día de trabajo y vuestras hijas o hijos han hecho algo que no debían os pongáis más nerviosos. En vez de soltarles un grito o regañarles intentad coger aire, respirar hondo. Seguro que así pensáis con más claridad y si le tenéis que decir algo se lo transmitiréis con más calma y lo entenderá mejor.
Sabemos que esto de poner normas en casa no es nada fácil. Por eso queremos acompañaros dándoos ideas útiles y prácticas para que os resulte más fácil, divertido y llevadero.
¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos.
Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.