“Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas… Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta mi otro hijo también necesitaban entender lo que estaba pasando y no sabíamos cuál era la mejor forma de explicárselo. Sobre todo los abuelos eran los que estaban pasándolo peor, no entendían qué le pasaba a su nieta y por no preocuparnos no nos preguntaban todas las dudas que tenían. Dedicarles tiempo y explicarles las cosas fue lo mejor que pudimos hacer.”
Muchas de las dudas que habéis tenido las pueden tener vuestros familiares y es posible que no sepan cómo preguntaros, si es un buen momento o simplemente no saben por dónde empezar para echaros una mano o para disfrutar de vuestra hija o hijo sordo. Estas dudas las pueden tener también el resto de la familia pero son los abuelos y las abuelas los que pueden llegar a vivirlo de una forma más dramática: por ley natural no conciben que les pase algo a sus nietos y nietas y el desconocimiento hace que se acrecienten sus temores.
Por sus ojos han pasado varias generaciones, grandes cambios, la llegada de Internet… Son testigos de muchos acontecimientos y ahora les llega el de ver a sus nietos y nietas crecer y el de ver a sus hijos e hijas ser padres y madres. Quizás se han enfrentado a situaciones muy difíciles en sus vidas pero ahora les toca una nueva que no se esperaban: tener una nieta o un nieto sordo.
Es posible que al principio se sientan perdidos y no sepan ni cómo ayudaros ni cómo resolver sus dudas. Para los abuelos y abuelas saber que su nieta o nieto es sordo es algo duro: ¿Qué significa ser sordo? ¿Me oirá? ¿Cómo hablo con él? ¿Qué será de mayor? Muchas dudas y poca gente a la que preguntar. Además puede que no quieran agobiaros con sus dudas.
Para ellos y ellas todo esto es nuevo y es importante aclarar sus dudas para que empiecen a disfrutar de su nieto o nieta.
Los abuelos y abuelas necesitan información, paciencia y mucho cariño para empezar a disfrutar de sus nietos y nietas. Dedicarles un tiempo especial para aclarar todas sus dudas es la mejor receta para que, tanto vuestro hijo o hija como los abuelos y abuelas, disfruten de estar juntos, ya que, sin duda, será una de las relaciones más especiales que vivirán.
Podéis consultar el siguiente apartado sobre comunicación.
Nos comunicamos> Comunicación > ¿Cómo le llamo para que me mire?
Mamás y papás
Vuestros padres y madres también necesitan saber qué está pasando. Encontrar un rato para aclarar sus dudas y explicarles la situación hará que vuelvan a recuperar esa seguridad que todos y todas necesitamos y disfrutarán siendo los mejores abuelos y abuelas.
Si queréis recordar estos aspectos, podéis volver a consultar el siguiente apartado.
Mi hijo de 0-6 años > Comunicación > La comunicación a estas edades
¿Qué ha aprendido toda la familia?
Aprender cosas sencillas sobre comunicación, aclarar todas las dudas que tengan y poner muchas ganas y cariño son los ingredientes para que salga todo bien. Es un pequeño esfuerzo por parte de todos y todas para obtener grandes resultados. Vuestra hija o hijo sordo estará encantado de poder pasar más tiempo con sus abuelos y abuelas.
A veces los papás y mamás os imagináis que entre los hermanos y hermanas quizás no se entienden o cómo les vais a explicar al resto de primos y primas cómo dirigirse hacia vuestra hija o hijo sordo. Os daréis cuenta enseguida de que están deseando contarse mil cosas y que lo harán de una forma mucho más natural. No está de más que os vean a vosotros, mamás y papás, cómo lo hacéis. Así será todo mucho más fácil.
No dejéis de consultar los apartados dedicados a los hermanos, algunos tan interesantes como el siguiente.
Mi familia> Hermanos > Que entienda que su hermana es sorda
Vuestra hija o hijo sordo necesita sentirse una o uno más dentro de la familia y para eso es importante que tenga contacto con sus tíos, primas, abuelos, etc. Poder compartir experiencias con su familia es algo fundamental, cada miembro de la familia le aporta cosas muy importantes: la abuela le cuenta cuentos, el abuelo historias de la familia, los tíos le llevan de paseo, con las primas juega a la pelota… Para crecer felices necesitan a todos y cada uno de sus familiares.
Para profundizar sobre esto hay un apartado que seguro que aclara vuestras dudas.
Mi hijo de 0-6 años > Divertirse y relacionarse > Relación con sus familiares
Porque todas y todos tenemos derecho a disfrutar de lo que pasa en familia es bueno que les hagáis partícipes de lo que decís, de lo que os reís… Decidles “espera cariño, luego te lo cuento” no es buena idea ya que ellos y ellas quieren enterarse de todo al tiempo que los demás. Si se lo contáis después intentad darle todo tipo de detalles y no resumirle una conversación de media hora en tres minutos.
Es posible que la abuela o el abuelo se sienta perdido al principio y no sepa ni cómo ayudaros, ni cómo resolver sus dudas. Además, puede que no quiera agobiaros con sus preocupaciones “que ya bastante tenéis…”. Los abuelos y abuelas tienen un montón de historias para contar a su nieto o nieta: juegos, historias de familia, cuando él era pequeño… Es bueno que vosotros, papás y mamás, les digáis cómo lo pueden hacer, qué materiales hay que les pueden servir… Podéis informaros en alguna asociación que tenga cursos sobre comunicación con niñas y niños sordos. Es bueno darle herramientas para que puedan sentirse capaces de realizar una importante misión: ser abuelo o abuela.
En el siguiente apartado os animamos a que vuestros mayores acudan a las asociaciones, no dejéis de leerlo para descubrir todas las ventajas que tiene ir.
Mi familia > Los abuelos > Contacto con otros abuelos y abuelas
Será muy positivo que además sepa cómo funcionan los audífonos o implantes cocleares si vuestro hijo o hija los lleva. Aprovechad para explicarle cómo se usan, cómo se colocan, cómo se cambian las pilas… Será una forma de que se familiarice con la sordera de su nieto o nieta y que se sienta implicado y útil en casa.
Seguro que os encantará el DVD Mi hijo sordo y la familia en la que ver a otros abuelos y abuelas hablando sobre sus nietos y nietas sordos.
Colección gratuita en DVD “Mi hijo sordo” > DVD 6 Mi hijo sordo y la familia
En muchas asociaciones y federaciones de personas sordas y de familias con niñas y niños sordos se organizan cursos y talleres para aprender lengua de signos. Algunos están pensados especialmente para los familiares de niñas y niños sordos y son unos estupendos espacios para aprender esta lengua y conocer a otras personas que tienen niñas y niños sordos. Ya veréis como os encantará ¡no es tan difícil!.
En la sección Dónde acudir podréis encontrar los datos de contacto de estas asociaciones y federaciones para informaros sobre este tipo de cursos. Dónde acudir > Asociaciones y federaciones
Muchas veces los familiares de las niñas y niños sordos, como los abuelos y las abuelas, se encuentran un tanto perdidos ante la noticia de que su nieta o nieto es sordo. Quieren ayudar a su familia pero no saben muy bien cómo hacerlo y necesitan tranquilizarse y que alguien les diga qué es lo que tienen que hacer. Si comparten estas dudas con otros abuelos y abuelas seguro que se sentirán mucho mejor y les será más fácil seguir siendo esa parte tan importante de la familia que han sido hasta ahora.
Toda la familia necesitáis que alguien os informe y os guíe, sobre todo en los primeros momentos. Seguro que este enlace o interesará. Mi familia > Nosotros/pareja > Dónde pedir asesoramiento sobre la sordera
La lengua de signos, además de ser un gran recurso para comunicaros con vuestra hija o hijo sordo, es divertidísima. Las clases (en las asociaciones, colegios, etc.) suelen ser impartidas por profesionales sordos que os lo harán pasar fenomenal. Veréis personas sordas adultas, os encontraréis a otras familias como la vuestra, será un rato muy enriquecedor para vosotros y vosotras… Animad a vuestros familiares a que también disfruten de este buen rato y que aprendan así una forma eficaz de comunicarse con vuestra hija o hijo sordo. Al principio parece difícil, pero veréis que luego es cuestión de práctica.
Son muchas visitas al médico, muchas pruebas y a veces también operaciones como la del implante coclear. Es bueno que el resto de la familia conozca en qué consiste todo eso del implante coclear, las pruebas, las revisiones, etc. Muchas veces se forman ideas equivocadas que poco tienen que ver con la realidad y quizás no saben cómo preguntaros.
En el apartado de Materiales hay recursos que os pueden dar ideas para hacer en casa, como por ejemplo La historia de Lucas. Materiales > Hijas e hijos sordos > La historia de Lucas
Sabemos que con todo lo que tenéis que hacer ahora os resulta difícil encontrar tiempo para otras cosas pero igual de importante que ponerse a buscar soluciones lo es dedicarse un tiempo para uno mismo. La razón es muy sencilla: si papá y mamá están bien, vuestras hijas o hijos estarán mejor. Dedicaros tiempo para vosotros es algo importante y con una buena organización se puede hacer. Echad mano de vuestros familiares para encontrar esos momentos.
Para ver este material podéis buscarlo en Internet (Youtube) o consultarlo en nuestro apartado de Materiales:
Materiales > Hijas e hijos sordos > El sueño de Pedro
Os recomendados que visitéis un aparatado dedicado exclusivamente a cómo contarles cuentos. Os va a encantar.
Mi hijo de 0-6 años > Divertirse en casa > ¿Cómo contarle un cuento?
Podéis consultar qué materiales existen para toda la familia en:
Materiales> Hijas e hijos sordos
¿No te ha quedado claro?
No olvides que puedes consultarnos en el apartado Pregúntanos. Además en la colección de DVD Mi hijo sordo podrás ver aspectos relacionados con las niñas y niños sordos en estas edades.